Activities & Services

Deseamos contribuir al desarrollo de proyectos, de pequeñas y medianas empresas desde la perspectiva de la Economía de Comunión (EdC) y la Economía Social y Solidaria (ESS); a través de distintas líneas de acción:

¿ Cómo funciona ?

1. Formación desde la perspectiva de la EdC y la ESS.

Ofrecemos para los proyectos de EdC y solidarios, la posibilidad de una formación más profunda en temas de EdC, administración de proyectos y negocios; así como la oportunidad de difundir y compartir la perspectiva de la EdC.

 

Se provee capacitación, entrenamiento y formación en diversos formatos (talleres, seminarios, charlas, etc.) con vistas a mostrar, consolidar y profundizar los principios y valores presentes en la EdC y la ESS, con el fin de que las empresas puedan ponerlas en práctica. Para ello se facilitan conocimientos, experiencias y herramientas de administración de negocios y de proyectos desde la perspectiva de la EdC y la ESS.

2. Acompañamiento a los proyectos, negocios e iniciativas que participan o deseen adherir a la EdC, y a otras organizaciones guiadas por valores sociales y solidarios.

Las condiciones en las que se desarrolla el sector privado en el país generan múltiples obstáculos y retos a los que los emprendedores en general no tienen como enfrentar exitosamente.

Se pretende potenciar a estos emprendimientos, identificando de forma conjunta oportunidades y fortalezas, así como las necesidades, limitaciones o carencias que presentan cada uno a la hora de sortear las condiciones desfavorables que se le presentan.

Se acompaña mediante asesorías, coaching, intercambios con otros  productores y otras herramientas.

3. Contribuir a materializar ideas de negocios y proyectos acordes con los principios de la ESS y de EdC.

Se trata de apoyar el inicio y sostenimiento de actividades productivas guiadas por los valores de la economía civil, así como de la economía social y solidaria. Los emprendimientos incubados están llamados a conformar un tejido productivo con vocación social, respetuoso del medio ambiente, abierto al establecimiento de sinergias positivas con su entorno, capaces de generar un mejoramiento creciente del bienestar, tanto de sus miembros como del entorno y la comunidad en la que se ubican.

Aquellos emprendimientos que lo soliciten recibirán soporte durante las diferentes etapas de su desarrollo. Tendrán a su disposición formación continua en los principios de la ESS y la EdC, la capacitación oportuna en temas específicos de su interés, la gestión de conocimientos e información necesarias para la toma de decisiones y la evaluación de sus pautas de crecimiento, se les proveerá de un ambiente propicio para implementar, validar, compartir y adoptar buenas prácticas y valores organizacionales.

4. Colaboración con proyectos e iniciativas orientadas por valores sociales y solidarios.

Se considera una fortaleza y una oportunidad la existencia de varios actores en el país en sintonía y comprometidos con los valores de la ESS. Reforzar lazos e iniciar acciones coordinadas orientadas a metas compartidas es el propósito principal.

Las colaboraciones se inscriben en el marco de la formación; la investigación; la publicación y  divulgación de los principios de la EdC y la ESS; la organización y promoción de eventos científicos; la provisión de entrenamientos y capacitación; el intercambio de experiencias; y el impulso de iniciativas de impacto social.

5. Incrementar la visibilidad de la EdC en Cuba, así como de aquellas empresas y proyectos que participan de la misma.

Dar a conocer la economía del dar, las posibilidades de los paradigmas de gestión empresarial que proponen la ESS y la EdC, así como las experiencias y el quehacer de los emprendimientos de EdC presentes en Cuba.

Contacta con nosotros